sábado, 8 de julio de 2017

Método para la determinación de coliformes.




Departamento de Producción Agrícola y Animal. Licenciatura Medicina Veterinaria y Zootecnia. Modulo: Calidad de los productos de origen animal.
“Método para la determinación de coliformes”. Integrantes: Carrillo Colin Brenda Noemi González López Dulce María Hernández Piliado Diana Pamela Ortega Ortiz Mariana Yadira Rojas Pérez Pablo Sánchez Gómez Oscar Iván De acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-113-SSA1-1994, los coliformes son bacilos Gram negativos, no esporulados, aerobios o anaerobios facultativos que a 35 ºC fermentan la lactosa con formación de ácido, ocasionando en las colonias desarrolladas el vire del indicador rojo neutro presente en el medio y la precipitación de las sales biliares. Una mayor parte de las enfermedades pueden ser transmitidas por la vía ano-mano-boca utilizando como vehículo el alimento; los coliformes al ser microorganismos que se encuentran en el intestino, es constante y abundante en la materia fecal, sin embargo, pueden sobrevivir en agua por lo que se utiliza como indicador de contaminación y de malas prácticas higiénicas en alimentos y agua donde se multiplican, por lo tanto los productos alimenticios reciben tratamiento térmico, como la pasteurización para poder eliminarlos. Los Coliformes se dividen en dos grupos: Coliformes totales: Gram negativos aerobios o anaerobios facultativos, no esporulados, que fermentan la lactosa con producción de gas en un lapso máximo de 48 h. a 35°C ± 1ºC ( Enterobacter, Escherichia, Citrobacter y Klebsiella). Coliformes fecales: Gram negativas capaces de fermentar la lactosa con producción de gas a las 48 h de incubación a 44.5 ± 0.1°C (Escherichia coli). Determinación. El número de organismos se establece mediante la cuenta de unidades formadoras de colonias (UFC) o el uso de la técnica del número más probable (NMP); el NMP es una técnica de dilución en tubo la cual proporciona una estimación de la densidad microbiana presente, sin embargo, cuando se espera que la densidad bacteriana sea mayor, se amplía el intervalo de diluciones y se utiliza el método en placa como se observa en el siguiente link:



Método para la determinación de coliformes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Elaboración de Queso Oaxaca

Elaboración de queso Oaxaca Les dejamos un tutorial para que intenten elaborar queso Oaxaca , pero si siguen todos los pasos podrán obtene...